miércoles, 24 de abril de 2013

Corporativismo. 


 El corporativismo es un sistema de organización o pensamiento económico y político que considera a la comunidad como un cuerpo sobre la base de la solidaridad social orgánica, la distinción funcional y los roles entre los individuos. El término corporativismo procede del latín corpus que significa cuerpo. En el uso contemporáneo, el corporativismo es utilizado comúnmente como un término peyorativo contra la política dominada por las corporaciones y los negocios. Un caso de corporativismo económico colaborativo con sindicatos débiles existe en Japón. En cuanto al corporativismo económico, la versión japonesa difiere en gran medida del corporativismo europeo que incluye a los sindicatos como una parte integral del corporativismo.

El Corporativismo es un sistema pólitico social en el que el estado interviene de manera rígida, y se constituyen organismos que integran a empresarios, trabajadores etc. que se relacionan en cuanto a la  rama de trabajo para evitar los disturbios que se forman por cuestiones del sistema capitalista debido al antagonismo de los estratos sociales.
 En México debido a la debilidad del México postrevolucionario, impidio al país avanzar en cuestion de reformas sociales, motivo por el cual, el sexenio de 1934-1940 se llevaron acabo de manera acelerada procesos manejados por el estado, tendiente a la creación de sindicatos. (Dicho movimiento tenía multiplos fines, ya que por una parte tenía como propósito fortalecer a  las organizaciones que apoyaran a los trabajadores y campesinos, y por otro tenía la intención de fortalecer al mismo Estado)




Las acciones llevadas por el General Lázaro Cárdenas, entonces Presidente de la República, permitieron que la organización política de México se sustentara a partir de ese momento en tres elementos básicos: la Presidencia, el Partido de Estado, y una estructura social corporativa.

El Partido y el Corporativismo surgieron estrechamente vinculados, ya que el Partido se dio a la tarea de organizar a campesinos, obreros y profesionistas, esfuerzo del que más tarde surgieron la Confederación de Trabajadores de México.




El partido apoyaba fielmente el incremento corporativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario