jueves, 25 de abril de 2013

Guztavo Díaz Ordaz (1964-1970)

En el año de 1964 , tras el triunfo inminente sobre el candidato del PAN ;Jesus Gonzalez Torres con el 11.4% de los votos y el resto para el candidato del Partido Revolucionario Institucional .Ademas de solo quedar 20 diputados por parte del Partido Acción Nacional .


   


                               

 


 El Presidente designó como subprocurador Primer Substituto al licenciado Julio Sánchez Vargas, carácter con el cual se encargó del despacho de la institución, en virtud de que el licenciado Antonio Rocha Cordero fue nominado candidato a la gubernatura del Estado de San Luis Potosí.En la secretaria de hacienda coloca a Antonio Ortiz Mena , a Luis Echeverria A. y Mario Moya Palencia como secretarios de gobernacion. Salomón González Blanco ;Secretaria de trabajo .Antonio Carrillo Flores ;Relaciones exteriores.


Tras unos años como mandatario  modifica su gabinete, introduciendo a  mandatarios anteriores , en el año de 1967; incorporó a los ex presidentes Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán y Emilio Portes Gil .

                                                



                     

                       

Política Interna Fomento el desarrollo económico del país, siguiendo el modelo de desarrollo estabilizador. Se firmó en la capital de la República, bajo su auspicio, el denominado Tratado de Tlatelolco, del que habría de surgir el Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares de América Latina (OPANAL) .Quedando como acuerdo el uso de la energia nuclear solo para usos pacificos esto aplica solo a America Latina .

  

                       

Política Exterior Tiene la intención de limitar los alcances geográficos de la política exterior mexicana enfocándose en la vecindad próxima.En el año de 1968 se firman los terminos que se llevan acabo en la convención del Chamizal , este acuerdo se venia trabajando desde el sexenio anterior , pero es hasta la presidencia de Ordaz , Los presidentes, colocados sobre un puente entre los dos países, produjeron una explosión  cambiando el cauce del Río Bravo hacia un canal de concreto, y permitiendo que 176.92  hectáreas de El Chamizal quedaran del lado mexicano. Los Estados Unidos recibieron simultáneamente 193 acres de territorio mexicano, la mitad norte de la Isla de Córdoba.

             

El gobierno mexicano impulso la relación con Centroamérica mediante acuerdos comerciales preferenciales para los productos de la región que se vendían en México, quedando el acuerdo del Mercado Comun Centro Americano, donde el gobierno mexicano , niega que son practicas imperialistas .

                                         

En abril de 1965 EEUU inició una intervencion   en Republica Dominicana, había dejado de apoyar a la dictadura de Trujillo, en respuesta a la política estadounidense de apoyar a gobiernos comunistas en lugar de dictadores impopulares, la posición del gobierno es el de lamentar que no se respete el principio de no intervención. 

                                         

                                

 México antes estos incidentes emitió un comunicado de pare de la Secretaria de Relaciones Exteriores en donde reconocía el carácter humanitario que EEUU había invocado para justificar la intervención. Y Estados Unidos viola por completo los principios soberanos de México por defender a cuba.El mismo año Fidel  Castro visita el pais , y en Cuba se hace una estatua a Emiliano Zapata .

 En octubre de 1967, Díaz Ordaz viaja a Washington para hablar ante el Congreso norteamericano y ante la Organización de Estados Americanos. Asimismo, visita las seis repúblicas centroamericanas, con cuyos gobiernos suscribe convenios de intercambio comercial y cultural. En la Reunión de los Presidentes de América, celebrada en Punta del Este, Uruguay, se aprueba la tesis mexicana de la soberanía permanente sobre los recursos naturales.




   

Díaz Ordaz se adhiere al Fondo Monetario Internacional, pero mantiene las relaciones con Cuba y puede sortear con relativo éxito el problema de la salinidad del Río Colorado. Asimismo, ante la contracción de la inversión extranjera en América Latina, promueve la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, ALALC, para ampliar el mercado para las exportaciones mexicanas.




Díaz Ordaz enfrenta las huelgas de médicos de hospitales públicos con el cese y reemplazo con médicos militares, y las de estudiantes en Michoacán y Sonora con el Ejército; en tanto que permite o promueve acciones como el motín que en 1966 provoca la renuncia del rector de la UNAM, Ignacio Chávez.

El 18 de septiembre de 1968, tras la agitación estudiantil que alcanza a muchos países y también a México, casi en vísperas de los XIX Juegos Olímpicos cuya sede es la capital del país, el Ejército ocupa la Ciudad Universitaria, luego de una larga huelga sostenida por estudiantes universitarios y politécnicos. Asimismo, el Ejército toma el Casco de Santo Tomás, edificio principal del Instituto Politécnico Nacional.


         
Destruccion de la puerta de la Preparatoria de San Ildefonso , Julio 1968




                             

                  José Hernández Toledo es el encargado de cumplir la orden de desalojar a los estudiantes que se encontraban dentro de la institucion , despues de huir de las fuerzas armadas .


La toma de los planteles universitarios causa la renuncia de otro rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, que aunque no le es aceptada, sí logra el desalojo de la tropa del campus universitario. Díaz Ordaz se niega a derogar el artículo 145 bis del Código Penal que sirve de base legal para la represión política y concluye que “todo tiene su límite”

                                         

Economía El gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de México, impulsó un plan agrario integral, la industrialización rural y las obras de irrigación La acción en contra de la producción y tráfico ilícitos de estupefacientes abarcaba, además de las acciones de destrucción de plantíos, detección y destrucción de laboratorios, las relativas a las medidas legislativas para combatir estos delitos. 

http://consultoresfinancieros.files.wordpress.com/2012/09/phpthumb_generated_thumbnailmoney1.jpeg

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola ♥
    Les faltaron algunas cosas:
    ~Foto & nombres del equipo
    ~Darle formato al blog (Por que salen unas letras de diferente tamaño en algunos texto y como un fondo blanco,como en el texto que esta abajo de la imagen de lo de Tlatelolco)
    ~ Música,aunque siento que no es de mucha importancia es algo que hace que el blog sea atractivo.
    ~Sus URL's que ponen no aparecen como enlace.
    Calificación: 8 *Buena Info e imagenes*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. concuerdo con Anneth...... *buena información e magenes* yo les doy 9

      Eliminar
  3. me gustó la información que manejaron aunque siento que lo hacen un poco tedioso, le falto la música, el blog está muy sencillo y recuerden que a si como cuenta la información también cuenta la vista que le den al blog les doy un 8

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ocho. Igual, buena info, aunque no es tan llamativo el Blog, como ya lo mencionaron arriba*

    ResponderEliminar
  6. Se me hizo un blog muy completo :) tiene muchas imagenes y una informacion muy buena :D Le hubieran puesto un poco de musica y unos cuantos videos c: me gusto mucho la parte del 2 de octubre ;) en general se me hizo un buen blog yo les pongo un: 9 :33

    ResponderEliminar
  7. Creo que faltaron los videos, pero la información es muy buena yo les doy un 9 por que se ve que a pesar de todo si investigaron♥

    ResponderEliminar
  8. la investigación e información es muy completa,si se investigo... pero falto cuidar algunos detalles de formato , y vídeos ,...pero es un trabajo muy completo...les doy 9!

    ResponderEliminar
  9. Faltan videos pero esta muy bien me gusto el tema les pongo un 9

    ResponderEliminar
  10. le falta algo mas llamativo y videos pero la informacion es bueno 8

    ResponderEliminar
  11. vienen todos los sexenios en video el la parte de hasta arriba

    ResponderEliminar
  12. buena informacion y completa solo que fanta que este un poco mas llamativo el blog.. les doy un 9 =)

    ResponderEliminar
  13. esta padre a mi punto de vista solo que faltaron videos y el sonido haci como la foto de los integrantes respecto a mi punto de vista les pongo un 9 de calificacion

    ResponderEliminar
  14. La información esta muy completa, pero si me parece que le falta mas presentación, 8

    ResponderEliminar
  15. me parece que manejan mucho copia y pega y le falto demaciada creatividad al blog les doy un --9--

    ResponderEliminar