jueves, 25 de abril de 2013


Manuel Ávila Camacho(1940-1946)

Candidato a la gobernatura
Más temprano de lo que Cárdenas hubiera querido, se desata la carrera de la sucesión. Las fuerzas internas del PNR se orientan por los generales Manuel Ávila Camacho y Francisco J. Múgica. Los grupos anti cardenistas postulan a Juan Andreu Almazán por el Partido Revolucionario de Unificación Nacional. Aparentemente, se pensaba que la elección lógica de Cárdenas sería Francisco Múgica. Sin embargo, el presidente hace a un lado a dicho hombre y se decide por un militar moderado, su antiguo y fiel lugarteniente, Manuel Ávila Camacho. Cárdenas mismo reveló los motivos de su decisión.
La elección era clara. El general Múgica renuncia a su precandidatura y Ávila Camacho queda como candidato oficial; siendo su contrincante Juan Andrew Almazán, el líder de la oposición que cuenta con el apoyo de muchos sectores anti-cardenistas. En medio de las movilizaciones, choques, violencia y balazos (y serias sospechas de fraude electoral generalizado), Ávila Camacho triunfó en las Elecciones federales de México de 1940 que se llevaron a cabo el 7 de julio de 1940, con 2 476 641 votos a favor. En vista de las elecciones, el PRM se transformó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Política gubernamental

Durante su administración el discurso oficial de su campaña fue a favor de la unidad nacional y el modelo socialista fue olvidado.(en este periodo se da la 2 guerra mundial 1939-1945) ante la latente amenaza del nazismo, el gobierno fue apoyado por organizaciones de diferentes ámbitos de esta manera se manifestaba la unidad nacional.
El primer cambio importante fue la suspencion de el sector militar enero de 1941 ya que era una amenaza para la formación y disciplina de las fuerzas armadas.
el nuevo comite central ejecutivo del PRM, impulso una politica de pasiguamiento, orientada a conseguir que la accion del patido quedara limitada a actividades electorales

La unidad nacional frente a la división política

Como muestra de que la Unidad Nacional quería erradicar la división política el 15 de septiembre de 1942 ávila camacho convocó una asamblea a la que fueron invitados todos los ex presidentes(los cuales militaban en el mismo partido) la cuestión por la cual se realizó la asamblea fue para demostrar el logro de la unidad nacional ya que aun siendo del mismo partido había muchas diferencias ideológicas y para que tal evento sirviera de ejemplo para quienes aún persisten en la discordia



Política económica y sociedad

El gobierno se favoreció debido a su aportación de materias primas agrícolas y minerales para la producción de materiales de guerra a cambio, recibió maquinaria, herramientas, capitales y créditos, que activaron la industria, la agricultura y la minería. De esta manera, el modelo económico capitalista favoreció a la burguesía que se convirtió en una clase poderosa y rica también usó el modelo de sustitución interna la moneda se devaluó y provocó una crisis inflacionaria Fidel Vazquez queda como secretario de gobierno para dirigir la (CTM). se decreta la ley del Seguro Social y al mismo tiempo  se crea el IMSS y diversos centros hospitalarios como el hospital infantil de méxico y el instituto nacional de cardiología
Educación ciencia y cultura

En la gestión de Ávila Camacho se canceló la educación socialista, la CNC agrupó al magisterio rural; se creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupó a la totalidad del personal que laboraba dentro del sistema educativo nacional. Así, la educación y la instrucción fortalecieron la economía, al preparar a individuos para el trabajo eficiente y productivo. El gobierno permitió instituciones educativas privadas y con tendencias religiosas, que proliferan; se incrementó la matrícula así como las instalaciones en todos los niveles educativos .
Conformación de la (CNOP)

la creación de la confederación nacional de organizaciones populares se hace con la finalidad de disminuir la fuerza de los sectores obrero campesino que seguían muy influenciados por el ex presidente general don lazaro cardenas del rio y sus antiguos seguidores del prm. teofilo r. borunda fue el fundador de la CNOP en ciudad juarez chihuahua habiendo sido también integrante destacado de esta institución. como en todo el país la CNOP de ciudad juarez había integrado al PRI partido oficial a todo aquellos sectores que no simpatizaban con la CNOP adquirió un papel protagónico en la institución y los sindicatos empezaron a ser marginados ante las decisiones más importantes. para 1946 la CNOP ya era la principal beneficiaria de las candidaturas a los cargos de elección popular



La creación del PRI

Enero 18 de 1946
Desaparece el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y surge en su lugar el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Durante la Segunda Convención del Partido de la Revolución Mexicana PRM, realizada en la Ciudad de México, en el teatro-cine Metropolitan, es creado el Partido Revolucionario Institucional PRI. El diputado Blas Chumacero lee el dictamen de la comisión revisora de credenciales, según la cual se verifica la concurrencia de 581 delegados por el sector obrero, mismos que representan 1'748,805 votos; por el sector popular 667 delegados que representan 1'938,715 votos; y por el sector campesino 719 delegados que representan 2'063,962 votos. El total de asistentes a la Asamblea es de 1,967 delegados a los que corresponden 5’700,729 votos. El dictamen es aprobado y por unanimidad acuerdan la configuración del PRI, la Declaración de Principios, el Programa de Acción, los Estatutos y su lema: “Democracia y Justicia Social”.
Menos radical que el anterior PRM, el ahora PRI, reconoce “la existencia de la lucha de clases como fenómeno inherente al régimen capitalista”; reitera su compromiso de colaboración con las mayorías populares; declara que pugnará por continuar la reforma agraria y por mantener la preeminencia económica del Estado, entre otros postulados.

Nueva ley electoral
Enero 7 de 1946
El Presidente Manuel Ávila Camacho decretó la nueva Ley Electoral Federal. La Ley consta de 136 artículos divididos en doce capítulos.
Con esta ley se inicia la federalización de los procesos electorales, al establecerse que la vigilancia del proceso electoral en la elección de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión, se efectuará a través de una Comisión Federal de Vigilancia Electoral con asiento en la capital de la República. Dicho organismo estará integrado por el Secretario de Gobernación y con otro miembro del gabinete, comisionados del Poder Ejecutivo; con dos miembros del Poder Legislativo. Un Senador y un Diputado, comisionados por sus respectivas Cámaras o por la Comisión Permanente y con dos comisionados de Partidos Nacionales. La Comisión será presidida por el Secretario de Gobernación y tendrá como Secretario al Notario Público más antiguo de los autorizados para ejercer en la ciudad de México.

Política externa


Acuerdo bilateral de comercio

Este acuerdo se firma en diciembre de 1942 mediante el convenio de méxico, estados unidos tendría la venta exclusiva de toda la producción exportable de materiales estratégicos para la guerra mundial y de fibras duras, en cambio estado unidos se comprometió en venderle productos necesarios para su desarrollo industrial.



México en la segunda guerra Mundial

El 13 de mayo de 1942 el buque mexicano potrero del llano fue hundido cerca de la costa de florida en el golfo mexicano. Ante este hecho México demanda al ministerio de relaciones exteriores de alemania que si en un plazo de 7 días a partir del 14 de mayo de 1942  el país responsable de la agresión no responde a pagar lo daños y perjuicios causados, el gobierno mexicano adoptará la medidas que reclama el honor nacional. esa misma noche manuel ávila a camacho emitió un anuncio dirigido a la nación informando sobre los hechos ocurridos y de no ser cumplidas las demandas, mexico a partir del día 22 tendrá un estado de guerra en contra de las potencias del eje. el día 13 del mismo mes hundido el buque llamado faja de oro, italia y japón no responden a las demandas mexicanas y alemania decidió no aceptarlas. así es como méxico entra en la 2 guerra mundial. El gobierno mexicano mandó a las tropas del escuadrón 201 integrada por 300 hombres, la cual fue una agrupación de la fuerza aérea mexicana y fue enviada a pelear al junto a los aliados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario