jueves, 25 de abril de 2013

Adolfo Ruiz Cortines (1952 -1958)


Adolfo Ruiz Cortines

Político Interna.

Al iniciar su gobierno la preocupación de este presidente se centro en proyectar una nueva imagen del poder  presidencial, un tanto desprestigiado por el autoritarismo de Alemán y por la idea generalizada de que este presidente había impulsado el desarrollo de la economía a costa de relegar el beneficio social.
Este presidente heredo tres problemas.
1.- La impopularidad del grupo en el poder.
2.- El encarecimiento del costo de la vida.
3.- Las rivalidades dentro de la familia revolucionaria.


Austeridad y moralizacion.

Ruiz Cortines dio síntomas de querer solucionar los problemas del país así que comenzó con una etapa de austeridad y moralizacion mediante varios proyectos. El primero de ellos fue reformar los artículos 34 y 115 constitucional dentro de los cuales reconocía los derechos políticos de las mujeres, en cumplimiento de promesas efectuadas desde la época de Cárdenas. y por consiguiente vinieron modificaciones a la ley de la responsabilidad de funcionarios públicos y a su vez se reformo el articulo 28 constitucional en materia de monopolios comerciales teniendo sanciones mas drásticas y las sanciones contra las personas que acapararan o monopolizaran artículos de primera necesidad.
Y por si fuera poco dicho presidente se digno a reducir el gasto publico de modo que se ajustara a los ingresos corrientes a fin de permitir el saneamiento de las finanzas públicas y combatir la inflación.








Estabilidad política.

Dicha política no rompió con el pasado y continuo utilizando mecanismo de control que en otros sexenios fuesen implementados para así alcanzar una estabilidad política.
Mantuvo el control sobre los gobernadores de los estados, cuya fidelidad se consideraba necesaria para la solidez del régimen. Pero el movimiento obrero represento un problema al persistir en su afán por reivindicar las luchas de la clase trabajadora, sobre todo cuando se presento la crisis económica que trajo consigo un poder menor adquisitivo de insumos de primera necesidad y en 1952 se crea la CROC (Confederación Revolucionaria  de Obreros y Campesinos) que incorporo a los sindicatos satélites enfilándose en el PRI y así entrar en pugna contra CTM, conllevando a una difícil estabilidad.
La devaluación de la moneda conllevo a distintos conflictos laborales y nuevas amenazas de huelga general, ya que los trabajadores pedían un aumento mayor del 10% que había ofrecido el gobierno. Se llego a un arreglo gracias al secretario del trabajo, Adolfo Lopez Mateos siendo esta actuación considerada como sobresaliente por la prensa nacional.


Conflictos Sociopolíticos. 


Conflicto Agrario

Este es el primero de los tres grandes conflictos que surgieron en el año de 1958, se origino a raíz de la ola de invasión de tierras que afecto al norte del país a principios de año, la cual constituyo una llamada de atención para las autoridades acerca de la situación de los jornaleros y los campesinos que solicitaban tierras, sin obtener una respuesta favorable a sus peticiones. Un enorme de esto es que en el estado de Sonora existía el enorme latifundio de Cananea. Con una extensión de casi medio millón de hectáreas, el cual ya había sido denunciado infructuosamente en varias ocasiones; gran parte de estas tierras era explotada por una compañía ganadera estadounidense. El gobierno expropio dicha propiedad y procedió a su reparto de forma inmediata, resolviendo así el movimiento campesino.



Conflicto magisterial

Este movimiento obedecio a factores ideologicos, politicos y economicos para generar la actividad politica de ,aestros de primaria, muchos de los cuales habian pertenecido a la escuela socialista y se oponian al rumbo que estaban tomado por el regimen vigente. Este grupo organizo un movimiento al margen del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacion) y recurrio a la huelga como medio de presion para obetener un aumento salarial; ademas de ser una manifestacion de descontento hacia el liderazgo de la SNTE la cual no atendia las demandas de los maestros sino los intereses personales. Los maestros inconformes integraron el Movimiento revolucionario del Magisterio (MRM) sumandose estos al auge de revolucion de 1958.

El gobierno empleo la fuerza militar y policiaca, lo cual provoco que se exhaltaran mas los animos y la opinion publica a traves de la prensa, se pusiera de parte de los maestros huelguistas. Ante las presiones las autoridades rectificaron y optaron por la conciliacion.














Conflicto ferrocarrilero.

Este conflicto se enmarco en el mismo patron del movimiento magisterial ya que presentaban demandas salariales debido al deterioro del poder de compra, luchas dentro del sindicato a causa de la competencia por el liderazgo, diferencias ideologicas, etc. Pero este caso implicaba un desorden economico grave y por ser este un organismo sindical fuerte y conflictivo, amenazaba la estabilidad politica y sentaba un peismo precedente para el resto de los sindicatos sin tener una solucion definitiva, por lo tamto este se extenderia al siguiente sexenio.














Politica exterior.

Relaciones con los Estados Unidos.

En cuestiones de politica exterior el gobierno de Ruiz Cortines se mantuvo en la linea nacionalista y busco aliarse con los paises latinoamericanos pra formar un frente comun ante la avasalladora influencia de los estados unidos; ademas se nego entrar en pactos militares con ese pais que volvieran a comprometer a Mexico en guerras internacionales.
Pese a aquella actitud nacionalista y de algunos problemas que seguian surgiendo entre las dos naciones, el trato con los Estados Unidos continuo siendo amistoso..

Bracerismo.

El problema de los braceros ponia en peligro las buenas relaciones con Estados Unidos, los empresarios agricolas estadounidenses deseaban renovar el contrato comercial de 1951 de manera que favoreciera sus intereses, pero las autoridades mexicanas habian estado postergando dicha renovacion. Posteriormente Estados Unidos anuncio que procederia a la contratacion de trabajadores mexicanos bajo la supervision de su gobierno y frente a esto y la ineficacia de las autoridades mexicanas los braceros al enterarse de esto comenzaron a inmigrar.
Añadir leyenda

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgowSg6Dl-O3EIDS8rgl8Ymxb9_iLDtsCIraaXX6vh2kNigp5AxltwVW2rvkfeT_5cEv7uwxPOhj8q6XqCvyprEB1YxAu714yyUJnsF9cEc3EXBSVyWAbNr5WCUC7gHRgxpJS3EvGeJhKWF/s400/mexico-usa-flag-montage.png


Sucesion presidencial.

En 1957 se habia consolidado la regla del juego en la seleccion del candiadto presidencial, cuya norma no escrita esta determinaba que el ejecutivo saliente tenia la ultima palabra en la designacion del candidato del PRI, quien era asi "destapado", con la consecuente adhesion de todos los dirigentes del partido.
Asi el 16 de noviembre de 1957, Adolfo Lopez Mateos rindio protesta ante la asamble del PRI, apoyado por los tres sectores de este, sin que ningun prescandidato de la familia revolucionaria objetara el "destape" presidencial y el contendiente proximo a vencer por parte del pan seria Luis H. Alvares.


 


http://4.bp.blogspot.com/_vjkrbWJecm8/TO
NRlM6hBeI/AAAAAAAAAEw/kVqIkV_S-Wg/s320/arc.jpg
















http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/46/Lopez_Mateos.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario